Conoces el flujo de Notificaciones Push?

 



El diagrama de arriba, describe el flujo cuando una push notificationes recibida en el dispositivo (iOS o Android).
Los métodos descritos pertenecen a cada una de las APIs nativas tanto de iOS como de Android y la plataforma usada para envío de los mensajes en FCM (Firebase Cloud Messaging).

El flujo pareciera intimidar un poco por los diferentes escenarios a tener en cuenta, sin embargo, la mayoría son los mismos y se generan de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Estado de la aplicación cuando la push notification llega al dispositivo.
  • El tipo de sistema operativo, es decir, si en iOS o Android.
  • Los tipos de payload que conforman el mensaje que envía el servidor de mensajes.

Por supuesto, para soluciones que utilicen otro tipo de tecnologías híbridas como Córdova, React, Ionic o Flutter, los métodos invocados cambian, pero las condiciones se mantienen.

¿Cómo se verifican los flujos?


La mejor forma de verificar los diferentes estados de una notificación es a través de algunas herramientas útiles para aplicar testing a los mensajes de tipo push notification. En el capítulo llamado Herramientas de Testing para Push Notifications de mi libro Push Notification HandBook for iOS and Android, se describen el uso de algunas.

Para mencionar algunas:

  • Notification Compose de Firebase
  • API Legacy de FCM con Postman
  • Push Notification Utility App

Con estas estas herramientas se pueden validar el estado del mensaje desde su envío por parte del servidor de notificaciones (que podría ser un microservicio disponible con NodeJS y publicado en GCP o AWS) hasta su recepción en la vista de la APP.  Se puede verificar así, una correcta configuración de las tiendas, configuraciones en el proyecto e integraciones del lado de lado de la aplicación.

Adicionalmente, hay una estrategia que me ha servido bastante bien para monitorear el mensaje del lado de la APP que he llamado "Debugging hooks notification" y que igualmente describo en el libro.

Consiste en registrar de forma sencilla a través de Firebase los principales métodos del mecanismo de push notifications.

Es acertado, teniendo en cuenta que este tipo de integración de mensajes es desacoplado y asincrónico con la APP en diferentes estados, incluso en estados en donde la aplicación  se encuentra cerrada y requiere ser rastreado el mensaje.

Conclusiones


No cabe duda que los mensajes de tipo Push Notifications bien administrados e implementados representan una gran herramienta de múltiples propósitos para que a través de la APP se fidelicen usuarios, se anuncie un mensaje instantáneo, se alerte de forma inmediata un comunicado, entre otras muchas aplicaciones relevantes para el negocio. Conocer el flujo de las notificaciones y los escenarios esperados ahorrará bastante tiempo tanto en implementación como en la detección de bugs inesperados o no detectados en ciclos de certificaciones y pruebas.
Previous
Next Post »
Thanks for your comment