Instalando PhoneGap en XCode y realizando mi "Hola Universo".


Espero con este artículo orientarlos en la instalación de PhoneGap y construir su primer proyecto con este framework.

Pero antes que nada es necesario aclarar varios puntos:

- PhoneGap es un framework conformado por un conjunto de librerías y archivos de configuración que no posee un IDE propio de desarrollo por lo tanto es necesario integrarlo a un entorno de desarrollo nativo como por ejemplo Eclipse para Android o XCode para IOS. Hay otros pero yo prefiero esos dos.

- PhoneGap como tal no es una tecnología, es el framework que permite soportar las tecnologías tales como HTML5, JQuery Mobile, CSS3. Por lo tanto nuestra aplicación móvil para ser desarrollada debe ser escrita usando estas tecnologías.

- Independientemente del entorno que decida usar para desarrollar mi aplicación móvil, voy a necesitar luego generar el empaquetado o instalador para cada una de las plataformas móviles (Android, IOS, Bada, Blackberry SO, Windows Phone, y el resto). Como los hago?...usando el servicio de PhoneGap Build.

Voy a describir los pasos, pero anexo el video que es lo mejor para hacer entender el proceso completo.

1. Lo primero y más importante es descargar el framework de PhoneGap de su página oficial http://phonegap.com

Lo que vas a obtener es un archivo que debes descomprimir. Como en este caso voy a usar XCode para integrar PhoneGap lo que necesito es el contenido del directorio /lib/ios. Si por el contrario fuese a usar Eclipse para trabajar entonces necesitaría el directorio /lib/android. En fin, esa carpeta de phonegap la podés dejar ubicada en cualquier parte, en mi caso la tengo en /Documentos de mi Mac.

2. Crear el proyecto a través de línea de comandos.

Primero tenés que abrir la consola de tu directorio de utilidades, luego arrastrar la carpeta bin a la terminal para quedar ubicado sobre el directorio bin, una vez allí podés digitar el comando de creación de proyectos sobre XCode:

./create ~/ubicacion_del_proyecto/nombre_proyecto paquete.nombre_proyecto nombre_proyecto

Ejemplo:

./create ~/Documents/workspaceCocoa/HolaUniversoApp org.apache.cordova.HolaUniversoApp HolaUniversoApp


3. Abrir el proyecto con XCode.

Lo que vas a obtener es una carpeta con el proyecto creado a partir del framework PhoneGap, ahora debemos abrir el proyecto con XCode. Nuestra carpeta principal es la www/ en donde se encuentra el archivo index.html

4. Limpiar, Compilar y Correr.

Ahora sólo resta Limpiar, Compilar y Ejecutar nuestra aplicación. Listo pues, hasta acá tenemos nuestro aplicativo desarrollado, ahora necesitamos dos cosas más: Probarlo en el dispositivo, publicarlo y distribuirlo. Para ello revisemos el video.

5. Publicar y distribuir a múltiples plataformas.

Para distribuir nuestro aplicativo a múltiples plataformas vamos a usar el servicio de PhoneGap Build https://build.phonegap.com

PhoneGap Build es una plataforma que permite generar los empaquetados o compilados para cada una de las plataformas móviles como por ejemplo .ipa para IOS o .apk para Android.

Como si fuera poco, esta plataforma también nos provee un código QR para descargarla directamente.

Hay que tener algo en cuenta, el servicio de PhoneGap Build trabaja con determinados Plugins. Si su aplicación trabaja con determinados Plugins que no estan incluidos en PhoneGap Build no podrá usarlo. Generalmente esos plugin son aquellos que usan código nativo para realizar una función.

Mira el video para complementar las descripción de los pasos.



PhoneGap con XCode - PhoneGap Build from YairCarreno on Vimeo.













3 comments

Click here for comments
25 de diciembre de 2014, 17:42 ×

muy buen tutotial, tengo un problema hice todos los pasos bien pero a la hora de correrlo me arroja muchos errores no le eh movido nada todo lo hice igual

Reply
avatar
25 de diciembre de 2014, 17:55 ×

los errore son cdvacelerometer.m y asi sucesivamente con los plugins

Reply
avatar
26 de diciembre de 2014, 18:03 ×

Fermin eso ocurre porque muy seguramente no estan instalados los plugins para usar los periféricos (Camara,acelerometro y otros). Esta instalación se hace online por línea de comandos haciendo peticiones a Los servidores de Cordova. En el site official de PhoneGap explican como hacerlo y solo es necesario hacerlo Una vez, ya después tu máquina configurada. Cualquier duda me cuentas.

Reply
avatar
Thanks for your comment